jueves, 22 de noviembre de 2012

Conversaciones cinéfilas. Parte III


En la tercera sesión nos encontramos a Fernando Marías moderando una magistral batalla dialéctica: Paco Plaza vs David Torres. Paco Plaza es un cineasta, ya por todos conocido, que revolucionó las fórmulas cinematográficas con su película [REC]. David Torres es un novelista clásico y articulista digital, colaborador habitual de los diarios Público y El Mundo.

En este encuentro trataron de visualizar el futuro de la cultura literaria y cinematográfica influidas, para bien o para mal, por las nuevas tecnologías y formas de distribucción partiendo de la pregunta: ¿Cómo afectan los nuevos tiempos de tecnología y mercado en la labor del narrador?. Es evidente que nos encontramos en un tiempo de cambio, tanto tecnológico como social. A propósito de esta Nueva Era, Fernando Marías preguntó a los invitados su opinión sobre el "inminente" fin del mundo, que según dicen profetizaron los Mayas, el día 21 de este mismo mes de diciembre.

David Torres argumenta que a la civilización occidental siempre nos ha gustado esto de marcarnos finales apocalípticos. Pero si tiene que ser éste intuye algunas razones, como el colapso del sistema capitalista y el agotamiento de los recursos naturales. Paco Plaza arguye señales inequívocas: "Ana Botella es alcaldesa de Madrid..". También ve un cambio de conciencia social, y en el cine nuevos modelos de producción y distribución: "Cuando trabajé en la primera película no teníamos teléfono móvil. ¡Imagínate!"

El cineasta explica que las películas de la saga [REC] tiene más sentido hacerlas ahora que en el año 2007, cuando surgió la primera, ya que se adecúan más a los tiempos que vive la sociedad. "En aquel momento fue una válvula de  escape, una necesidad de contar historias. Otros proyectos, por presupuesto, no acababan de salir, y para ésta utilizamos los medios que teníamos al alcance".

Recordemos aquí la pregunta que una internauta le dejó a Paco en el blog sobre la relación entre sus películas y la actualidad: ¿Son los zombien un reflejo de la sociedad? El cineasta respondió que en sus películas, de [REC] a REC 4, la humanización del zombie es una manera metafórica, paralela a la zombificación del humano actual, de documentar la sociedad.

Paco Plaza y David torres conversan con Fernando Marías.
Fernando Marías lanza ahora una pregunta en referencia a los nuevos formatos electrónicos: ¿es necesario que el espectador cambie el chip?.

David Torres vislumbra Internet como "un salto al vacío"; puede que por "la molestia de leer en el soporte pantalla" o  porque "la velocidad a la que se mueve la Red demanda historias muy breves". Pone de ejemplo la diferencia entre el lector de diarios en papel y el que sigue la actualidad a través de los nuevos formatos digitales como el iphone, que "se limita a leer los titulares". Resuelve que es cuestión generacional, y que aunque la evolución tecnológica y sus ciclos son cada vez más cortos, las nuevas generaciones no encontrarán tanto problema para adaptarse, ya que serán "nativos digitales".

Paco Plaza ve en la metamorfosis del público, del analógico al digital, algo incontestable. El reto, dice, es "sostener estos nuevos formatos económicamente"; porque, "aunque ir al cine ocupa un lugar cada vez menor en nuestro tiempo de ocio, se consumen muchas películas y series por Internet".  Lo único que no cambia, asegura, es la necesidad de contar y consumir historias.

En la conversación salió a relucir que alcanzar el éxito con tu película o proyecto literario depende mucho en estos tiempos de inventar nuevas estructuras narrativas, personalizar el producto final para el consumidor de cultura, ya que "pagar 14 euros por un DVD se ha convertido en un acto heroico". O, como último recurso, crear una leyenda alrededor para atraer al público. 

Fernando Marías llegó a la conclusión en este encuentro de que los viejos tiempos no van a volver y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías para sobrevivir en el entorno cultural. Aunque va a ser difícil, apunta: "recibo mails con links para piratearme a mí mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario