domingo, 17 de noviembre de 2013

Café con... Jiří Menzel


Jiří Menzel, ganador de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa por su ópera prima Trenes rigurosamente vigilados (1966), abre en el FICX "Café con..." un ciclo de conversaciones libres, directas entre público e invitado, por las que pasarán otras personalidades cinematográficas como Luiz Bolognesi, Alan K. Lee o Hugo Serra, entre otros.

Este director de Cine, considerado por muchos críticos una de las figuras más notables del Cine Europeo y gran maestro de la cinematografía Checa, arranca su carrera en la década de los 60. Epoca dorada del Cine checo, que se inició en la revolución intelectual del año 68, denominada Primavera de Praga, en una pretensión de reforma política que impulsó una ola de creatividad, tras haber permanecido agazapada durante el régimen comunista, no solo en el Cine sino en todas las Artes.


Jiří Menzel en un momento del
encuentro.

Durante su coloquio con el público dejó claro que es un maestro del humor, como cuando respondió a la pregunta de un periodista : «Lo más inteligente que ha hecho el Festival de Cine de Gijón es invitarme a mí». Pero este realizador quiere ir más alla y reflejarlo en sus películas pues cree que es el momento de hacer Cine ligero y alegre. "El mundo se ha vuelto demasiado duro y eso se está reflejando con pesimismo en la pantalla", argumenta este admirador confeso de Woody Allen y su humor histriónico. 

Por ello, intenta equilibrar esta tendencia con obras que rezuman humor como ocurre en The Don Juans, cinta con la que se presenta este año en el FICX, y explica: "Es importante aceptar las condiciones del momento, pero nunca sucumbir a ellas"Concluye su cita animando al público a ir a ver esta pieza,  última película después de 8 años sin producción alguna pues no encontraba un tema que le motivara, arguyendo que si no van "se perderán un evento cultural magnífico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario