martes, 19 de noviembre de 2013

Café con.... Luiz Bolognesi


Tras firmar el guión de películas de gran recorrido en su país, Luiz Bolognesi debuta como director con «Uma História de Amor e Fúria», largometraje de animación para adultos. La cinta recoge la historia personal de un héroe inmortal, y su historia de amor con Janaína pasa a ser el hilo de ariadna que nos adentra en el laberinto de la historia reciente de Brasil, por un periodo de 600 años, a través de cuatro momentos históricos: la colonización, la esclavitud, el Régimen Militar y un futuro supuesto, situado en 2096, cuando la escasez de agua llevará al pueblo brasileño a una nueva guerra.


Luiz Bolognesi en un momento de los encuentros de
sobremesa que se desarrollan con actores, directores y
productores asistentes al festival.

Una nueva sección para un género en plena efervescencia

Desde el año pasado el Festival Internacional de Cine de Gijón cuenta con la sección ANIMAFICX, dedicada íntegramente al Cine de animación para adultos. En pleno proceso de producción de su película, Bolognesi se interesó por conocer las últimas producciones mundiales en este género, y encontró en la selección de ANIMAFICX 2012 todas aquellas que había considerado excelentes. Por lo que no dudo en agradecer, emocionado, encontrarse este año entre las cintas seleccionadas. No es para menos. La cinta acumula ya importantes galardones en el circuito internacional, entre los que destaca el premio del festival Annecy, referente mundial en el cine de animación, y es uno de los 19 largos de animación preseleccionados que se disputan una vacante como finalista en los Oscar 2014.

Podemos arriesgarnos a decir que «Uma História de Amor e Fúria» es la representante actual del panorama de animación latinomericano, y más en lo que concierne a su país, Brasil, el cual cuenta en su haber con una escasa producción destinada a los adultos, con poco más de una decena de títulos. Pero, en este aspecto, advierte Bolognesi que «con la revolución tecnológica que se desarrolla actualmente, esta aumentando la producción en países como Brasil o Argentina», experimentando con programas de animación para la televisión. Este guionista, que nunca antes había tenido contacto con el Cine de animación, se siente influido por la escuela franco-bega de Moebius y Hergé, con ecos de Marvel, y confiesa que «hizo estudios de periodismo porque anhelaba parecerse Tintin». Para «Uma História de Amor e Fúria» se sumergió en este género pues lo siente como uno de los más flexibles para contar una historia tan compleja. «En la animación el guionista no encuentra límites discursivos», explica.

Si no comprendemos el pasado, no podemos influir en el futuro

Por ello se ha servido de este lenguaje para contar la historia de su amado país, Brasil, que en la actualidad es una de las cinco economías emergentes más importantes del mundo, a las que han apodado como los BRICS, y que previsiblemente marcarán el devenir económico y político del siglo XXI. A lo que Bolognesi contrarresta: «Sí, somos la séptima economía mundial pero nuestro pueblo es pobre. La riqueza del país aumenta, pero no se distribuye». Y es que, la cinta nos recuerda lo importante que es saber de donde venimos para saber a donde vamos, porque, como advierte el autor: «si no comprendemos el pasado, no podemos influir en el futuro». Y pone como ejemplo de esta dualidad los próximos Juegos Olímpicos que se jugarán en Rio de Janeiro en el 2016: «Quieren proyectar una buena imagen hacia el exterior, y para ello la policía está haciendo limpieza violenta en las favelas, mientras, los mass media y la FIFA no se pronuncian sobre el tema». Y es que a Bolognesi le gusta remover conciencias, razón por cual algunos críticos sitúan la cinta a la altura de grandes títulos como Valse avec Baisir o Persépolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario