1.
Has trabajado en tus películas
con grandes actores como Alain Delon, Jean Paul Belmondo, Vanessa
Paradis... Sin embargo en “La promesa”, tu último
film, los actores son desconocidos. ¿Qué
peso tienen los actores en tus filmes?
Me
encanta trabajar con los actores. Y más con buenos actores; y cuando
se trabaja con grandes actores, y muchas veces los grandes actores
son buenos actores: Y para un film tener actores conocidos para mi es
un placer, no solamente para presumir de un casting maravilloso, es
que para mi es un placer real el trabajar con esos artistas. Pero la
película que hice hace dos años antes de la actual “La promesa”
era una cinta de muy bajo presupuesto, con solo tres actores, muy
poco conocidos. Entonces me gusta también hacer películas con
actores que no son famosos. Pero reconozco que es verdad que me da
mucho placer trabajar con grandes actores.
2.
No muchos saben que eres operador de cámara
en tus propias películas...
En
mis películas no soy yo el que hace la iluminación, hay un
operador. Pero hacer el encuadre, coger la cámara, siempre lo hago
en mis películas porque me encanta. Porque las imágenes que tengo
en la cabeza prefiero fabricarlas yo mismo, más que explicarle a
alguien lo que quiero. Si busco yo mismo el encuadre y llevo la
cámara, eso forma parte de mi trabajo en la puesta en escena. Me
extraña mucho que pocos directores lo hagan. En Francia sólo hay
tres o cuatro directores que cogen la cámara, en EEUU ninguno y eso
me extraña mucho, porque lo encuentro un ejercicio formidable.
Porque demás de realizar las imágenes que tienes tu mismo en la
cabeza te da la posibilidad de tener una complicidad e intimidad con
los actores. Y una proximidad que es verdaderamente maravillosa. Y
todos los actores con los que he trabajado, grandes o pequeños,
franceses o ingleses, han adorado que el tío que está detrás de la
cámara es el tío que está haciendo la película. No hay
intermediarios, sólo la cámara, el actor y yo. Y es sensual también
el hecho de grabar a los actores. Y si un día un productor me dice
“Ok, produciré tu película, pero no puedes estar detrás de la
cámara”. Le diré “No, señor” Lo adoro.
3.
¿Tienes
conciencia de que Francia es un paraíso
en cuanto a su política
de ayuda a la Cultura, cinematográfica
en este caso, respecto a otros países?
En
Francia cada año se producen entre 230 o 240 películas. Encuentro
que es demasiado, porque no todos están bien producidas, y películas
que están hechas demasiado rápidas. Pero es verdad que hay una
política cultural en Francia hacia el Cine, pero no es mágica; en
las películas hay que ir a buscar el dinero en los canales de
televisión, buscar financiación… Hacer el presupuesto de una
película no es el director quién lo hace sino el productor. Pero
hay que buscar financiación mismo si en Francia existe la ayuda del
Ministerio de la Cultura que favorece mucho al Cine: Francia es el
país que inventó el Cine, entonces es normal. Es una tradición muy
importante que nunca debe morir. Hay ayudas pero no son mágicas. No
llegas y dices que quieres hacer un film y te dan la ayuda, no es
así. De hecho es también muy difícil encontrar la financiación.
Pero tengo conciencia de que tenemos la suerte de estar en un país
privilegiado. Un paraíso creo que no, pero sí privilegiado si
comparamos con países como España, Italia o Inglaterra. Pero España
el pasado año se produjeron alrededor de cien películas, que ya me
parecen bastante. Y mismo en los países que no se ayuda mucho al
Cine como España, no está mal. Cien filmes son suficientes.
4.
A pesar de estar del otro lado del Pirineo, se conoce muy poco Cine
español
en Francia. ¿Qué
director o filme español
le gusta?
Hace
años el realizador español por excelencia era Buñuel. Después el
gran director español era Carlos Saura. Actualmente, menos mal, el
Cine español llega más a Francia, y es lo mismo que ocurre con el
Cine Italiano de hecho. Pero como ya llega el Cine español más
fácil, podemos ver las películas de Fernando Trueba, de Bigas
Lunas, de Julio Médem… Y por supuesto de Pedro Almodóvar. Este
año he visto una película española totalmente formidable, que es
uno de los films más bonitos que he visto desde hace mucho tiempo:
Blancanieves. La cual ha tenido gran éxito y ha ganado 11 Goyas, me
parece. Cuando este film llegó a las pantallas francesas el impacto
fue muy importante. Más o menos son estos los directores españoles
que yo conozco, pero hay varios más que llegan a Francia. Pero son
pocos. Y películas francesas que llegan a España tampoco hay
muchas. Es raro, tienes razón, sólo hay una pequeña frontera entre
los dos países y los film no circulan entre ellos. En Italia pasa
igual. Y no es un problema de idioma. No comprendo porqué. Hay
algunas de mis películas que han sido distribuidas en España, pero
desde hace algunos años las películas que hago no están siendo
distribuidas en España. Y no sé porqué. El mercado ha cambiado. Se
ha vuelto raro. Es así.
5.
¿Qué película de otro realizador te hubiera gustado dirigir?
Voy
muy a menudo al Cine y veo películas de otros directores. Y muchas
veces veo películas que a mí me hubiera gustado hacer. Pero las
películas que me entusiasman más que todas son las películas
indias de Bollywood; porque sueño con hacer una película musical.
6.
¿Cuál es el
cineasta por el que te sientes más influido?
Las
películas que me han hecho pensar que puedo hacer mis sueños
posibles son las de la Nouvelle Vague. Y siempre me he sentido muy
cercano de las primeras películas de Jean-Luc Godard y de Francois
Truffaut. Esas películas eran ya muy importantes para mí cuando
todavía sólo soñaba con el Cine. Tenía mucha pasión por estos
dos cineastas pero toda la Nouvelle Vague fue muy importante para la
gente de mi generación.
7.
Carmen Frías
recogió
este año
el premio Mujer de Cine, el cual promociona y visibiliza el trabajo
de la mujer en la industria cinematográfica.
¿Cómo
ves la situación
de las profesionales del Cine en la actualidad?
Yo
conozco por supuesto la situación en Francia, no en otros países.
En Francia hace veinte años se podía decir que la mujer estaba
despreciada en el sector cinematográfico, pero hoy no podemos decir
eso porque hay muchas mujeres en el Cine y cada vez más, que hacen
sonido, montaje, realización… Pero mujeres que dirigen películas
hay muchas desde hace diez o quince años en Francia. Podríamos
hacer una lista muy grande de directoras. En este festival de todas
las películas en competición oficial había 4 o 5 películas hechas
por mujeres; vale que no eran la mitad de las seleccionadas a
competición pero eran formidables. Las cosas están cambiando mucho.
Carmen Frías, la montadora que recibió el premio Mujer de Cine en
la gala inaugural quizá no se de cuenta del cambio, pero quizá es
porque es posible que en España existan muy pocas realizadoras. En
Francia no es así. Es cada vez más femenino y eso es formidable
evidentemente.
8.
¿Se
puede hacer Cine sin la ayuda económica
del Estado?
Sí,
en Francia se puede hacer una película sin ayuda económica del
Estado. El Centro Nacional de la Cinematografía ayuda pero da
subvenciones de poco presupuesto, para los primeros filmes, a la
escritura del guión… Pero son ayudas muy poco elevadas que no
permiten hacer una película. El Estado no produce películas, ayuda
con subvenciones, y eso concierne a pocas cintas cada año. De las
240 películas hechas en Francia cada año sólo hay el 10% que se
benefician de esas ayudas. A menudo en el extranjero me dicen que en
Francia tenemos mucha suerte porque el Estado nos financia las
películas, pero no están acertados del todo. Hay ayudas y
subvenciones pero que no llegan a cubrir el presupuesto total. 90% de
las películas se hacen sin ayuda del Estado…
9.
Comparas el oficio de cineasta con el de un funámbulo. ¿Por
qué?
Porque
encuentro que el oficio de cineasta es un oficio frágil. Es decir,
que en un momento una película tiene mucho éxito, y el filme que
realizas después puede ser una catástrofe. Por lo tanto nunca
estamos seguros. Tener éxito con una película es un pequeño
milagro, es mágico, pero podría caerse en cualquier momento. Igual
que un funámbulo que va en la cuerda floja poniendo un pie tras
otro, con el riesgo de caer en cualquier momento. Es por eso que es
un oficio peligroso, difícil, incluso violento a veces, porque mismo
cuando tienes éxito hace falta permanecer despierto. No puedes
relajarte si todo va bien porque al día siguiente todo puede ir mal.
He conocido en mi vida grandes éxitos, pero también fracasos
increíbles. Todo el tiempo de arriba a bajo, como un funámbulo.
10.
¿Has pensado
dejar el Cine tras un fracaso comercial?
No.
Pero regularmente, desde hace varios años me he dicho que sería
bueno parar. Porque a veces veo viejos cineastas que no renuncian a
parar de hacer Cine. Y que sus películas ya no son tan exitosas. Y
yo no quiero tomar el riesgo de ser un viejo cineasta del que la
gente diga “no renuncia a parar”. Prefiero parar pronto, no sé
cuando pero no queda mucho, creo. A veces he anunciado que es mi
último filme, porque estaba fatigado... Pero cuando he dicho que
paraba tenía tantas ganas de continuar que se me hacía duro. Pero
me retiraré pronto, antes de ser un viejo cineasta que haga
películas flojas.
11.
Tu escena más sublime...
Pienso
normalmente en la escena de Jean Rochefort cuando baila a ritmo de
música oriental en el filme El marido de la peluquera. Porque me
encanta esa música, el baile oriental y la manera tan loca que el
tiene de bailar... Me sentí muy emocionado cuando rodamos esa
escena, que representó para mí como un sueño viendo a Jean
Rochefort abandonarse a bailar... Es una escena tan buena, tan loca,
y tan generosa que me acordaré siempre de ella.
12.
¿Es Jean Rochefort tu actor fetiche?
Con
Jean Rochefort he hecho siete películas. He hecho muchas películas
con él porque nos entendemos bien, está un poco loco y amo esa
locura que el tiene. Y he visto otras películas en las que él ha
actuado como El
artista y la modelo,
de Fernando Trueba. Cinta realmente formidable, donde estoy contento
de haber podido descubrir a Aída Folch también, y luego conocerla
aquí en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Estoy orgulloso
de ver a mi viejo amigo Jean Rochefort tan magnífico en este filme.
Me entiendo bien con él, pero también con muchos otros actores. De
hecho no tengo actor fetiche. He hecho tres filmes con Daniel
Auteuil, dos con Vanessa Paradis... Pero sí, con el actor que más
películas he hecho es Jean Rochefort. Es así.
13.
Comenzaste en el cómic en los anos 70, en una colaboración con la
revista Pilote. ¿Como ha sido volver al cómic, esta vez en el Cine,
con el film Le magasin des suicides?
Vivía
en la Provenza, y fui a París
a hacer la escuela de Cine. Después de la escuela de Cine en vez de
ser realizador o asistente de realizador, etc.. me sumergí
en el mundo del cómic, porque siempre
me ha gustado diseñar. Y estuve durante
cinco anos dibujando para el magasin Pilote. Entonces el
diseño y los filmes de animación
es un universo que conozco bien, y cuando hice Le magasin des
suicides fue como una vuelva a los orígenes.
Y fue muy agradable. No fui yo el que hizo los diseños
para este filme, evidentemente, pero trabajé junto al diseñador
haciendo algunos bocetos para mostrarle mi idea del filme. Encontré
de nuevo el gusto por el diseño, pero
por otro lado yo dibujo muy raramente y fue muy duro para mí
llegar a diseños perfectos porque había
perdido el habito. Pero me ha servido mucho conocer el cómic
de antes para hacer Le magasin des suicides. Creo que un
realizador que no sabe totalmente de diseño
de cómic puede hacer un film de
animación, pero va a ser muy difícil.
Porque creo que un buen conocimiento del diseño
es algo muy útil para hacer un filme de
animación. Olvidé de preguntarle a
Fernando Trueba si cuando hizo Chico & Rita si sabia diseñar.
No lo sé. Lo olvidé. Se lo preguntaré la próxima
vez.
14.
Tras decirte alguno de tus títulos
responde una palabra sin pensar. El primero: “Les Vécés étaient
fermés de l'interieur”.
Un
viejo recuerdo
15.
“Les Bonzés”
Un golpe de sol
16.
“La fille sur le pont”
Mágica
17.
“ Le magasin des suicides”
Humor
negro
18.
“Le mari de la coiffeuse”
Oriental
19.
“Monsieur Hire”
Muy
simbólica
20.
“Felix et Lola”
Un fracaso
21.
Siempre dices que tu mejor filme es el siguiente ¿Qué persigues?
Mi
motivación para hacer un filme es hacer el film que a mi me gustaría
ver si fuera la cinta de otro realizador. Para comenzar hace falta
que la película me guste a mí, pero nunca olvido que debe de gustar
también al público. Pero al comienzo, para ser sincero, en mis
películas hace falta que me gusten a mí. Que esté orgulloso de la
película que hago. Es un poco egoísta pero es así. El placer
personal es verdaderamente muy importante. Y cada vez que voy a
comenzar un proyecto tengo en la cabeza la película ideal, la
imagino. Pero ese filme ideal es muy duro de conseguir porque después
cuando estas en la realidad con el rodaje, los actores, el montaje,
vemos que el filme ideal es imposible de atrapar. Y menos mal porque
si lo consigo podría decir “!Ok,
paro!”. Pero siempre estoy lejos de conseguirlo. Es como un arco
iris, si caminamos parece que llagamos a su inicio en la tierra pero
nunca lo conseguimos, y aparece de nuevo más
lejos, siempre más lejos. Así
que la película ideal es como un arco
iris, siempre irás detrás
de ella. Lo que creo que motiva mucho. Así
que es eso lo que me hace continuar: llegar al pie del arco iris.
Voila!
22.
Aprovecha para promocionar tu última
película...
La
ultima película
que he realizado se llama “La promesa”. Cuando leí
esta corta novela en
la que se ha basado la película "Viaje al pasado" del
escritor austríaco
Stephan
Zweig,
la historia del triángulo
amoroso de la novela despertó
en mi fuertes sentimientos y emociones. Y comprendí
que podría
con esta historia representar en mi nuevo film eso que siempre me ha
gustado mostrar, que es el deseo amoroso, las cosas que no se
dicen... Los personajes se encuentran en una situación
amorosa muy fuerte e intensa. Pero no lo dicen. Y a mi me gusta
cuando se retienen los sentimientos, cuando el deseo y el amor
planean sobre la cabeza de los personajes, y se aprovechan los
silencios para decir las cosas. La película
es exactamente eso, porque el Cine es realmente mágico
para expresar el silencio, el deseo, el amor, el vértigo,
las emociones... Es una historia preciosa. Una historia de amor que
me encanta.
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