sábado, 23 de noviembre de 2013

Patrice Leconte: "La mejor película que he visto desde hace mucho tiempo es española"

         
                        



1. Has trabajado en tus películas con grandes actores como Alain Delon, Jean Paul Belmondo, Vanessa Paradis... Sin embargo en “La promesa”, tu último film, los actores son desconocidos. ¿Qué peso tienen los actores en tus filmes?
Me encanta trabajar con los actores. Y más con buenos actores; y cuando se trabaja con grandes actores, y muchas veces los grandes actores son buenos actores: Y para un film tener actores conocidos para mi es un placer, no solamente para presumir de un casting maravilloso, es que para mi es un placer real el trabajar con esos artistas. Pero la película que hice hace dos años antes de la actual “La promesa” era una cinta de muy bajo presupuesto, con solo tres actores, muy poco conocidos. Entonces me gusta también hacer películas con actores que no son famosos. Pero reconozco que es verdad que me da mucho placer trabajar con grandes actores.

2. No muchos saben que eres operador de cámara en tus propias películas...
En mis películas no soy yo el que hace la iluminación, hay un operador. Pero hacer el encuadre, coger la cámara, siempre lo hago en mis películas porque me encanta. Porque las imágenes que tengo en la cabeza prefiero fabricarlas yo mismo, más que explicarle a alguien lo que quiero. Si busco yo mismo el encuadre y llevo la cámara, eso forma parte de mi trabajo en la puesta en escena. Me extraña mucho que pocos directores lo hagan. En Francia sólo hay tres o cuatro directores que cogen la cámara, en EEUU ninguno y eso me extraña mucho, porque lo encuentro un ejercicio formidable. Porque demás de realizar las imágenes que tienes tu mismo en la cabeza te da la posibilidad de tener una complicidad e intimidad con los actores. Y una proximidad que es verdaderamente maravillosa. Y todos los actores con los que he trabajado, grandes o pequeños, franceses o ingleses, han adorado que el tío que está detrás de la cámara es el tío que está haciendo la película. No hay intermediarios, sólo la cámara, el actor y yo. Y es sensual también el hecho de grabar a los actores. Y si un día un productor me dice “Ok, produciré tu película, pero no puedes estar detrás de la cámara”. Le diré “No, señor” Lo adoro.

3. ¿Tienes conciencia de que Francia es un paraíso en cuanto a su política de ayuda a la Cultura, cinematográfica en este caso, respecto a otros países?
En Francia cada año se producen entre 230 o 240 películas. Encuentro que es demasiado, porque no todos están bien producidas, y películas que están hechas demasiado rápidas. Pero es verdad que hay una política cultural en Francia hacia el Cine, pero no es mágica; en las películas hay que ir a buscar el dinero en los canales de televisión, buscar financiación… Hacer el presupuesto de una película no es el director quién lo hace sino el productor. Pero hay que buscar financiación mismo si en Francia existe la ayuda del Ministerio de la Cultura que favorece mucho al Cine: Francia es el país que inventó el Cine, entonces es normal. Es una tradición muy importante que nunca debe morir. Hay ayudas pero no son mágicas. No llegas y dices que quieres hacer un film y te dan la ayuda, no es así. De hecho es también muy difícil encontrar la financiación. Pero tengo conciencia de que tenemos la suerte de estar en un país privilegiado. Un paraíso creo que no, pero sí privilegiado si comparamos con países como España, Italia o Inglaterra. Pero España el pasado año se produjeron alrededor de cien películas, que ya me parecen bastante. Y mismo en los países que no se ayuda mucho al Cine como España, no está mal. Cien filmes son suficientes.

4. A pesar de estar del otro lado del Pirineo, se conoce muy poco Cine español en Francia. ¿Qué director o filme español le gusta?
Hace años el realizador español por excelencia era Buñuel. Después el gran director español era Carlos Saura. Actualmente, menos mal, el Cine español llega más a Francia, y es lo mismo que ocurre con el Cine Italiano de hecho. Pero como ya llega el Cine español más fácil, podemos ver las películas de Fernando Trueba, de Bigas Lunas, de Julio Médem… Y por supuesto de Pedro Almodóvar. Este año he visto una película española totalmente formidable, que es uno de los films más bonitos que he visto desde hace mucho tiempo: Blancanieves. La cual ha tenido gran éxito y ha ganado 11 Goyas, me parece. Cuando este film llegó a las pantallas francesas el impacto fue muy importante. Más o menos son estos los directores españoles que yo conozco, pero hay varios más que llegan a Francia. Pero son pocos. Y películas francesas que llegan a España tampoco hay muchas. Es raro, tienes razón, sólo hay una pequeña frontera entre los dos países y los film no circulan entre ellos. En Italia pasa igual. Y no es un problema de idioma. No comprendo porqué. Hay algunas de mis películas que han sido distribuidas en España, pero desde hace algunos años las películas que hago no están siendo distribuidas en España. Y no sé porqué. El mercado ha cambiado. Se ha vuelto raro. Es así.

5. ¿Qué película de otro realizador te hubiera gustado dirigir?
Voy muy a menudo al Cine y veo películas de otros directores. Y muchas veces veo películas que a mí me hubiera gustado hacer. Pero las películas que me entusiasman más que todas son las películas indias de Bollywood; porque sueño con hacer una película musical.

6. ¿Cuál es el cineasta por el que te sientes más influido?
Las películas que me han hecho pensar que puedo hacer mis sueños posibles son las de la Nouvelle Vague. Y siempre me he sentido muy cercano de las primeras películas de Jean-Luc Godard y de Francois Truffaut. Esas películas eran ya muy importantes para mí cuando todavía sólo soñaba con el Cine. Tenía mucha pasión por estos dos cineastas pero toda la Nouvelle Vague fue muy importante para la gente de mi generación.

7. Carmen Frías recogió este año el premio Mujer de Cine, el cual promociona y visibiliza el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica. ¿Cómo ves la situación de las profesionales del Cine en la actualidad?
Yo conozco por supuesto la situación en Francia, no en otros países. En Francia hace veinte años se podía decir que la mujer estaba despreciada en el sector cinematográfico, pero hoy no podemos decir eso porque hay muchas mujeres en el Cine y cada vez más, que hacen sonido, montaje, realización… Pero mujeres que dirigen películas hay muchas desde hace diez o quince años en Francia. Podríamos hacer una lista muy grande de directoras. En este festival de todas las películas en competición oficial había 4 o 5 películas hechas por mujeres; vale que no eran la mitad de las seleccionadas a competición pero eran formidables. Las cosas están cambiando mucho. Carmen Frías, la montadora que recibió el premio Mujer de Cine en la gala inaugural quizá no se de cuenta del cambio, pero quizá es porque es posible que en España existan muy pocas realizadoras. En Francia no es así. Es cada vez más femenino y eso es formidable evidentemente.

8. ¿Se puede hacer Cine sin la ayuda económica del Estado?
Sí, en Francia se puede hacer una película sin ayuda económica del Estado. El Centro Nacional de la Cinematografía ayuda pero da subvenciones de poco presupuesto, para los primeros filmes, a la escritura del guión… Pero son ayudas muy poco elevadas que no permiten hacer una película. El Estado no produce películas, ayuda con subvenciones, y eso concierne a pocas cintas cada año. De las 240 películas hechas en Francia cada año sólo hay el 10% que se benefician de esas ayudas. A menudo en el extranjero me dicen que en Francia tenemos mucha suerte porque el Estado nos financia las películas, pero no están acertados del todo. Hay ayudas y subvenciones pero que no llegan a cubrir el presupuesto total. 90% de las películas se hacen sin ayuda del Estado…

9. Comparas el oficio de cineasta con el de un funámbulo. ¿Por qué?
Porque encuentro que el oficio de cineasta es un oficio frágil. Es decir, que en un momento una película tiene mucho éxito, y el filme que realizas después puede ser una catástrofe. Por lo tanto nunca estamos seguros. Tener éxito con una película es un pequeño milagro, es mágico, pero podría caerse en cualquier momento. Igual que un funámbulo que va en la cuerda floja poniendo un pie tras otro, con el riesgo de caer en cualquier momento. Es por eso que es un oficio peligroso, difícil, incluso violento a veces, porque mismo cuando tienes éxito hace falta permanecer despierto. No puedes relajarte si todo va bien porque al día siguiente todo puede ir mal. He conocido en mi vida grandes éxitos, pero también fracasos increíbles. Todo el tiempo de arriba a bajo, como un funámbulo.

10. ¿Has pensado dejar el Cine tras un fracaso comercial?
No. Pero regularmente, desde hace varios años me he dicho que sería bueno parar. Porque a veces veo viejos cineastas que no renuncian a parar de hacer Cine. Y que sus películas ya no son tan exitosas. Y yo no quiero tomar el riesgo de ser un viejo cineasta del que la gente diga “no renuncia a parar”. Prefiero parar pronto, no sé cuando pero no queda mucho, creo. A veces he anunciado que es mi último filme, porque estaba fatigado... Pero cuando he dicho que paraba tenía tantas ganas de continuar que se me hacía duro. Pero me retiraré pronto, antes de ser un viejo cineasta que haga películas flojas.

11. Tu escena más sublime...
Pienso normalmente en la escena de Jean Rochefort cuando baila a ritmo de música oriental en el filme El marido de la peluquera. Porque me encanta esa música, el baile oriental y la manera tan loca que el tiene de bailar... Me sentí muy emocionado cuando rodamos esa escena, que representó para mí como un sueño viendo a Jean Rochefort abandonarse a bailar... Es una escena tan buena, tan loca, y tan generosa que me acordaré siempre de ella.

12. ¿Es Jean Rochefort tu actor fetiche?
Con Jean Rochefort he hecho siete películas. He hecho muchas películas con él porque nos entendemos bien, está un poco loco y amo esa locura que el tiene. Y he visto otras películas en las que él ha actuado como El artista y la modelo, de Fernando Trueba. Cinta realmente formidable, donde estoy contento de haber podido descubrir a Aída Folch también, y luego conocerla aquí en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Estoy orgulloso de ver a mi viejo amigo Jean Rochefort tan magnífico en este filme. Me entiendo bien con él, pero también con muchos otros actores. De hecho no tengo actor fetiche. He hecho tres filmes con Daniel Auteuil, dos con Vanessa Paradis... Pero sí, con el actor que más películas he hecho es Jean Rochefort. Es así.

13. Comenzaste en el cómic en los anos 70, en una colaboración con la revista Pilote. ¿Como ha sido volver al cómic, esta vez en el Cine, con el film Le magasin des suicides?
Vivía en la Provenza, y fui a París a hacer la escuela de Cine. Después de la escuela de Cine en vez de ser realizador o asistente de realizador, etc.. me sumergí en el mundo del cómic, porque siempre me ha gustado diseñar. Y estuve durante cinco anos dibujando para el magasin Pilote. Entonces el diseño y los filmes de animación es un universo que conozco bien, y cuando hice Le magasin des suicides fue como una vuelva a los orígenes. Y fue muy agradable. No fui yo el que hizo los diseños para este filme, evidentemente, pero trabajé junto al diseñador haciendo algunos bocetos para mostrarle mi idea del filme. Encontré de nuevo el gusto por el diseño, pero por otro lado yo dibujo muy raramente y fue muy duro para mí llegar a diseños perfectos porque había perdido el habito. Pero me ha servido mucho conocer el cómic de antes para hacer Le magasin des suicides. Creo que un realizador que no sabe totalmente de diseño de cómic puede hacer un film de animación, pero va a ser muy difícil. Porque creo que un buen conocimiento del diseño es algo muy útil para hacer un filme de animación. Olvidé de preguntarle a Fernando Trueba si cuando hizo Chico & Rita si sabia diseñar. No lo sé. Lo olvidé. Se lo preguntaré la próxima vez.

14. Tras decirte alguno de tus títulos responde una palabra sin pensar. El primero: “Les Vécés étaient fermés de l'interieur”.
Un viejo recuerdo

15. “Les Bonzés”
Un golpe de sol

16. “La fille sur le pont”
Mágica

17. “ Le magasin des suicides”
Humor negro

18. “Le mari de la coiffeuse”
Oriental

19. “Monsieur Hire”
Muy simbólica

20. “Felix et Lola”
Un fracaso

21. Siempre dices que tu mejor filme es el siguiente ¿Qué persigues? 
Mi motivación para hacer un filme es hacer el film que a mi me gustaría ver si fuera la cinta de otro realizador. Para comenzar hace falta que la película me guste a mí, pero nunca olvido que debe de gustar también al público. Pero al comienzo, para ser sincero, en mis películas hace falta que me gusten a mí. Que esté orgulloso de la película que hago. Es un poco egoísta pero es así. El placer personal es verdaderamente muy importante. Y cada vez que voy a comenzar un proyecto tengo en la cabeza la película ideal, la imagino. Pero ese filme ideal es muy duro de conseguir porque después cuando estas en la realidad con el rodaje, los actores, el montaje, vemos que el filme ideal es imposible de atrapar. Y menos mal porque si lo consigo podría decir “!Ok, paro!”. Pero siempre estoy lejos de conseguirlo. Es como un arco iris, si caminamos parece que llagamos a su inicio en la tierra pero nunca lo conseguimos, y aparece de nuevo más lejos, siempre más lejos. Así que la película ideal es como un arco iris, siempre irás detrás de ella. Lo que creo que motiva mucho. Así que es eso lo que me hace continuar: llegar al pie del arco iris. Voila!

22. Aprovecha para promocionar tu última película...
La ultima película que he realizado se llama “La promesa”. Cuando leí esta corta novela en la que se ha basado la película "Viaje al pasado" del escritor austríaco Stephan Zweig, la historia del triángulo amoroso de la novela despertó en mi fuertes sentimientos y emociones. Y comprendí que podría con esta historia representar en mi nuevo film eso que siempre me ha gustado mostrar, que es el deseo amoroso, las cosas que no se dicen... Los personajes se encuentran en una situación amorosa muy fuerte e intensa. Pero no lo dicen. Y a mi me gusta cuando se retienen los sentimientos, cuando el deseo y el amor planean sobre la cabeza de los personajes, y se aprovechan los silencios para decir las cosas. La película es exactamente eso, porque el Cine es realmente mágico para expresar el silencio, el deseo, el amor, el vértigo, las emociones... Es una historia preciosa. Una historia de amor que me encanta.

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