jueves, 22 de noviembre de 2012

Y el premio a la mejor película es...


El jurado internacional del Festival Internacional de Cine de Gijón, compuesto por Lola Salvador, José Salcedo, Dmitry Glujovsky, Farid Bozorgmehr y Ernesto Alterio, se ha reunido hoy para deliberar sobre la película que se llevará este año el Premio Principado de Asturias al mejor largometraje.

                      
                                         

Pero antes de llegar a una decisión debatieron sobre cuáles son los elementos esenciales que para ellos debe tener una buena película. "Una buena historia, que esté bien contada, acompañada de una serie de buenos actores, fotografía y efectos" son las bases, según el editor José Salcedo, para un buen film.

Para Farid Bozorgmehrproductor iraní de cine y teatro, existen dos aspectos diferenciados: uno técnico y otro humano. "La razón por la que a la gente le gusta una película es porque se ven reflejados en ella". Añade que el aspecto técnico ayuda pero que está siempre al servicio de la historia.

Lola Salvador "como reivindicadora del trabajo del guionista" opina que "para una buena película hacen falta 3 cosas: un buen guión, un buen guión y un buen guión". Pero como espectadora cree que lo importante es que en esa "hora y media de sombras" haya "algo que te conmueva, que te cambie, que sea como un sueño".

Reflexiona sobre la mecanización el Cine. "No es algo técnico" asegura. "El poso que te queda con el paso del tiempo de una película es un sentimiento, una imagen o sonido evocador de algo que está dentro de ti".


Dmitry Glujovsky, escritor y periodista ruso, destaca como elemento más importante la psicología, tanto de la historia como de los personajes, sin olvidarse del conflicto. "Lo importante es si la situación y reacciones de los personajes son creíbles, si te puedes identificar con ellos.. El 3D, por ejemplo, sirve para sorprender los primeros 5 minutos; pero estos mundos bonitos son  solo para adolescentes". 

Asegura Dmitry que cuando pasas una edad lo que te importa es la historia y como te identificas con el personaje. Que no hay fórmulas exactas, tampoco en la estructura: "La película puede tener un buen ritmo pero si el personaje está vacío el film no tiene nada que hacer..."


Para Ernesto Alterio es su primera vez como jurado, y estima que encontrar la fórmula exacta de un buen film es quimérico. No obstante prueba con algunos elementos: "que la historia tenga alma y sus elementos confluyan". Aunque asegura que depende del bagaje emocional de cada uno que una historia te llegue, o no.

Entonces, ¿cuál será la película que gane este año en el Festival Internacional de Cine de Gijón? "The patience stone", "California Solo", "Teddy Bear", "La venta del paraíso", "Shadow dancer".... No lo sabremos hasta el sábado a las 13 horas. Mientras tanto los miembros del jurado nos recomiendan algunas de sus largometrajes  predilectos fuera del festival: "Toro salvaje" de Martin  Scorsese por José Salcedo, "El viento" película muda de Victor Sjöström por Lola Salvador, "Amarcord" de Fellini por Ernesto Alterio. Farid Bozorgmehr recomienda cualquier película de Charles Chaplin, y Dmitry Glujovsky no puede decirdirse entre cuál de estas dos: "El club de la lucha" novela llevada al Cine por por el director David Fincher y "Soñadores" de Bernardo Bertolucci.

¡Que las disfruten!

1 comentario:

  1. Superinteresante siempre escuchar a los que entienden, sus explicaciones son sencillas y van a lo esencial; se aprende mucho escuchándoles.

    ResponderEliminar