lunes, 25 de noviembre de 2013

Un viaje de Ida


Este es ya un ticket de ida a la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que tendrá lugar el próximo año 2014. Pero no nos vamos sin antes desvelarles la esencia de las piezas ganadoras, según nuestros jurados. El Jurado Profesional de Largometrajes de esta edición se reunió para contarnos cuáles son los elementos esenciales que para ellos debe tener una buena pieza cinematográfica; que es lo que hace que sea especial, impecable, atractiva... Y en este caso «una maravilla», adjetivo que adjudicó el Jurado Internacional a la gran galardonada este año: la película «Ida».

El Jurado internacional presidido por Patrice Leconte e integrado por Aida Folch, Iván Trujillo, Pablo Giorgelli y Ray Loriga, coincidieron en que la emoción que puede llegar a transmitir un filme es el componente principal. Patrice Leconte lo explicaba así: «Un buen filme es ese que me cuenta una historia que nunca antes me habían contado. Un filme que te coge de la mano, te lleva sobre la pantalla y te hace olvidar que estás en el cine ». El realizador Pablo Giorgelli es más tajante, y lo reduce a los sentimientos que te despierta ese filme en concreto, lo que reconoce que es «arbitrario, subjetivo, personal, y por supuesto injusto». Lo mismo le ocurre a Ray Loriga que se guía por el impacto que le produce la película. Pero añade: «Eso quiere decir que todos los aspectos técnicos y artísticos están conseguidos».


Patrice Leconte, Aida Folch, Nacho Carballo, Iván Trujillo,
Ray Loriga y Pablo Giorgelli.

Para Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es también importante que la cinta esté bien realizada técnica y artísticamente. Y añade otro elemento esencial: «que la película esté bien contada, que se comprenda. Eso implica tener en cuenta todos los aspectos técnicos, desde la imagen a la narración». En la conversación se sugieren otros componentes importantes, como «el punto de vista y la perspectiva que el director le da a la película, el cual debe ser original», advierte Aida Folch. Y añade otros dos elementos de obligada referencia: «La historia y un buen guión».

Pero como aún queda un año para poner en práctica estos recién adquiridos conocimientos en el próximo Festival Internacional de Cine de Gijón, los miembros del jurado nos recomiendan mientras tanto algunos de sus largometrajes predilectos fuera del festival, que contienen esas características tan especiales. Entre estas cintas recomendadas nos encontramos con "La noche americana" de Truffaut por Iván Trujillo, "Mouchette" de Bresson por Ray Loriga y "Close up" de Abbas Kiarostami por Pablo Giorgelli. Aida Folch no puede decidirse entre "Una separaciòn" del realizador iraní Asghar Farhadi o la mítica "Eva al Desnudo" de Joseph L. Mankiewicz. Para el presidente del jurado, Patrice Leconte, la película perfecta que congrega todos estos aspectos es una que aún no se ha hecho. Ese "filme que siempre soñará con realizar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario