Un momento de debate en la ESAD Asturias sobre el trabajo del actor frente a la cámara. |
Sin
olvidar sus orígenes como evento dedicado al cine y la televisión
para jóvenes y niños en 1963, el Festival Internacional
de Cine de Gijón se consolida
en su objetivo de acercar la alfabetización audiovisual con la
ampliación de las actividades de Enfants Terribles. Llegan
a los talleres del FICX nuevas propuestas que permiten a los
escolares conocer las herramientas básicas para manejar la
información audiovisual, conocimientos que tienen la posibilidad de
poner en práctica en las sesiones cinematográficas donde, a través
del diálogo con los directores, aprenden
a ver cine más
allá de Disney y Pixar. A
estas sesiones que alcanzan
este año los 13.000 estudiantes, dos
mil más que en 2013, se suma un
taller de narrativa audiovisual, la posibilidad de otorgar un premio a uno de los filmes del festival a través de la opinión de un jurado joven y un cursillo de interpretación para
los alumnos de la ESAD Asturias impartido por la actriz Irene Visedo.
Alumnos del taller impartido por Sofía Catañón, por Pensar Audiovisual. |
Una alumna del IES Monte Naranco pregunta al director en una de las sesiones. |
Enfants Terribles, la
sección más mimada del festival “cubre
un importante hueco que existe en nuestro país, la exhibición de
películas para los más jóvenes que no sean productos meramente
comerciales, ofreciendo una abrumadora proporción de títulos de
producción europea respecto a otras nacionalidades”. Las películas
de esta actividad tocan temas diversos y no en pocas ocasiones se
acercan a problemáticas y experiencias vitales de la juventud en la
actualidad. Ivan
Ikic es uno de
los directores que acompañó en el debate a los noveles espectadores
tras la exhibición de su película “Barbarians”,
que toca el fenómeno de los hinchas de fútbol en un marco como la
independencia de Kosovo.
Durante el
debate, los jóvenes conversaron y saciaron su curiosidad sobre este
y otros temas desarrollados en la cinta. Los
brazos en alto reclamaban turno de palabra para aclarar inquietudes
de lo más trascendentales. ¿Crees que es más poderoso el
sentimiento de pertenencia al grupo que la conciencia del individuo?,
preguntó Roberto Fernández, alumno del Instituto de Enseñanza
Secundaria Monte Naranco de Oviedo. Él, como otros compañeros, cree
que las sesiones de cine son “otra forma más atractiva de
aprender, que además es interesante y me despierta nuevas
inquietudes. En
este caso la película tiene bastante
carga ideológica, hemos hablado sobre el racismo y he aprendido algo sobre Servia”. Son, en todo caso, películas con mensaje, “los chicos canalizan un problema y toman el control de su propio cambio”, comenta el director.
Ambiente de una de las sesiones cinematográficas con la presencia del director. |
Otro
director que ha estado presente en esta actividad es Mark Monheim con
su película “About a girl”, en la que una joven ronda la idea
del suicidio. El director alemán ve el cine como “un elemento
transformador de las ideas preconcebidas de la juventud”. “Creo
que la adolescencia siempre ha sido problemática. Es un momento en
que los padres dejan de tomar decisiones por ti y tú mismo debes
buscar quien eres. Además, hoy día en España hay una crisis y
se debe prestar mucha atención a la juventud, que es el futuro”, comenta al respecto
Monheim. Y prosigue: “Ya que no hay reacción a nivel estatal ante
la problemáticas juveniles creo que la escuela debería asumirlas,
si no los estamos perdiendo. Por ejemplo, en Alemania el tema de la
homosexualidad ya se debate entre los jóvenes, y aquí, por la
reacción que han tenido al ver en el filme un beso entre dos
mujeres, veo que queda mucho trabajo por hacer y el cine puede ayudar
en esto”. A
estos talleres y sesiones les acompaña cada año una guía didáctica
desarrollada por el escritor y crítico de cine español Jesús Palacios, con la que los
alumnos tienen la oportunidad de prepararse las temáticas de cada
película y reflexionar sobre ellas tras su visionado. Con todas estas actividades dedicadas a jóvenes y niños el festival guiña un ojo a sus inicios y promete "continuar apostando fuerte por la alfabetización audiovisual en Asturias y comunidades de alrededor", ya que este año las actividades del FICX dedicadas a escolares han pasado la frontera asturiana y llegado hasta centros de Galicia.
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