Adolfo Valor, guionista en productoras como Globomedia o El Terrat, y en programas como Homo Zapping y El Intermedio, nos dio una clase magistral sobre como hacer Sketches cómicos televisivos.
Adolfo, maestro de la comedia y la brevedad, afirma que el Sketch no es un género menor, y que partiendo de este género se puede pasar a otros más largos pero no por ello más complejos, porque como señala el guionista el humor es el género más abstracto: "No hay una fórmula exacta, la reacción más difícil en un público es la risa ".
Pone como ejemplo el programa estadounidense Saturday Night Live, que lleva funcionando desde el año 74 y es considerado una institución: "el Harvard de los guionistas y actores cómicos". Recordó a los Monty Python con su Sketch de El restaurante o a el gran Woody Allen, que comienza su carrera cinematográfica haciendo Sketches y acaba siendo el rey de los one-liner (chiste que se resuelve en una sola línea). Como esta, una de sus más alabadas: Mi vida amorosa es terrible, la última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad.
Pero, empezando por el principio: ¿qué es un Sketch? Un Sketch es una pieza corta, de 3 a 5 minutos, en la que "con suerte" algo gracioso le sucede a alguien. Los hay de estructura típica, con premisa, conflicto (no necesariamente cómico), giro (que si deben ser divertidos y cuanto más sorprendentes mejor), climax y resolución. Luego están los géneros: la parodia, la sátira, la tira cómica, el humor absurdo o el post-humor, como califican los expertos a La hora chanante.
1. Hay que economizar el lenguaje, y no por la crisis, si no porque el chiste cuanto más corto más fácil de entender.
2. Se claro en la premisa.
3. Guárdate tu mejor chiste para el climax final. Es cuando el Sketch se la juega.
4. Dale la vuelta a los clichés.
5. Es bueno llegar a una reflexión final en el Sketch, aunque no reglamentario.
6. Créate un gran personaje cómico. En la comedia el personaje es fundamental, y es puro guión.
Pero dejo claro que los códigos que comparte el espectador con el guionista es uno de los elementos más importantes. Por eso, todos los que estábamos en la sala nos reímos con este Sketch de otro gran guionista Querido Antonio.
Estas clases magistrales están organizadas por el sindicato de guionistas ALMA en el Festival Internacional de Cine de Gijón, en un marco impresionante como es el Acuario de Gijón. Aún podéis asistir a la jornada impartida por Carlos Molinero y José Recuenco, mañana jueves de 10:00 a 13:30h, "Documenta tu vida" . Y el viernes a la misma hora tendrá lugar una mesa redonda sobre la enseñanza del guión liderada por Lola Salvador, guionista de películas como El crimen de Cuenca o Las bicicletas son para el verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario