Este año tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine de Gijón una jornada para dar a conocer los Premios Lux de Cine, con la presencia de Jesús Hernández Moyano,
director en España del Programa Media, e Ignacio Samper, director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España.
El Premio LUX es un galardón cinematográfico
establecido por el Parlamento Europeo, en el que los diputados galardonan "aquellas
películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad
de su cultura o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea".
Este galardón tiene como objetivo "potenciar el interés en el Cine y
estimular el debate sobre los valores y la actualidad social europea"; puesto
que el Parlamento considera al Cine un medio cultural de masas, vehículo
ideal para el debate y la reflexión sobre Europa y su futuro. "El cine es popular, atrae a generaciones diferentes y es asequible
" se puede leer en su página web. Aunque
en España ha llegado ya a una media de 7,36 euros por sesión y son cada
vez menos los que se lo pueden permitir.
En el modelo europeo el cine está contemplado en el
"concepto de la excepción cultural", es decir, que no es tratada como
producto comercial. Por tanto, esta última subida de los impuestos en el
sector cultural, del 8% al 21%, sitúa a España con la tasa cultural más alta de
los 17 países de la eurozona; por encima del doble de la media europea (10,1%)
y muy lejos de países como Alemania o Francia, que graban el cine con un 7%.
Jesús Hernández Moyano
señala que el incremento
impositivo "es preocupante
para el sector porque nos hace ser débiles ante nuestros socios europeos".
También se encuentra preocupado ante la
credibilidad de los datos: "según los exhibidores la subida del IVA ha tenido un impacto negativo, y según el gobierno ha
aumentado la recaudación en estos meses ".
Desde Europa se sigue apoyando el Cine y los Premios Lux es un buen ejemplo de ello.
En su primera
edición, celebrada en Estrasburgo en el año 2007, el Premio Lux fue concedido a
la película germano-turca "The edge
of heaven" (Al otro lado) del
director turco-alemán Fatih Akin. El film trata de la distancia entre la primera y
segunda generación de turco-alemanes, a quienes la Alemania de posguerra había
abierto sus puertas como "trabajadores invitados", en conflicto
acerca de su identidad y de su relación con la madre patria.
En 2008, el premio se
adjudicó a la película belga "Le
silence de Lorna" (El silencio
de Lorna), dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Una
versión europea del "sueño americano", donde los habitantes de Europa
del Este buscan en los países más industrializados oportunidades de trabajo que
les permita elevar su calidad de vida.
En el 2009, el premio le
correspondió a la película francesa "Welcome"
(Bienvenido), del director Philippe
Lioret. Un film que denuncia la ley francesa que castiga la asistencia a personas en situación irregular.
El Premio LUX 2010 fue
concedido a la película alemana "Die
Fremde" (Cuando nos vamos) de
la directora austriaca Feo Aladag. El largometraje trata el tema de los
crímenes de honor y fue nominado a los premios Oscar 2011.
2011 fue el año de la
película francesa "Les neiges du
Kilimandjaro" (Las nieves del Kilimanjaro), dirigida por el cineasta
francés Robert Guédiguian. Un canto a la solidaridad en tiempos de crisis; una
crítica a la pérdida de valores, la pasividad ciudadana y la restricción de
derechos.
En esta última edición del año
2012 el premio ha recaído en el film "lo sono Li"
(Shun Li y el poeta), del italiano Andrea Segre. La película explora la
cuestión de la inmigración y, en este contexto, el conflicto entre las
tradiciones compartidas y las aspiraciones individuales. La historia se hila a
través de una amistad que rompe con los estereotipos.
El Premio Lux incluye la
financiación del subtitulado de la película en las 23 lenguas oficiales de la
Unión Europea, la adaptación del idioma original a las personas sordas y con
dificultades auditivas, y la financiación de la producción de una copia en 35
mm para cada Estado Miembro.
En la presentación también se
habló sobre el apoyo de Europa al cambio digital, la conservación de formatos, como la película de 35 mm,
y la responsabilidad que, como patrimonio cultural que es, tiene el Estado
sobre la memoria y continuidad del Cine.
Fuentes:
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