miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Puede ser el Cine herramienta de sensibilización social?


Este año tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine de Gijón una jornada para dar a conocer los Premios Lux de Cine, con la presencia de Jesús Hernández Moyano, director en España del Programa Media, e Ignacio Samper, director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España.

El Premio LUX es un galardón cinematográfico establecido por el Parlamento Europeo, en el que los diputados galardonan "aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de su cultura o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea".

Este galardón tiene como objetivo "potenciar el interés en el Cine y estimular el debate sobre los valores y la actualidad social europea"; puesto que el Parlamento considera al Cine un medio cultural de masas, vehículo ideal para el debate y la reflexión sobre Europa y su futuro. "El cine es popular, atrae a generaciones diferentes y es asequible " se puede leer en su página web. Aunque en España ha llegado ya a una media de 7,36 euros por sesión y son cada vez menos los que se lo pueden permitir.

En el modelo europeo el cine está contemplado en el "concepto de la excepción cultural", es decir, que no es tratada como producto comercial. Por tanto, esta última subida de los impuestos en el sector cultural, del 8% al 21%, sitúa a España con la tasa cultural más alta de los 17 países de la eurozona; por encima del doble de la media europea (10,1%) y muy lejos de países como Alemania o Francia, que graban el cine con un 7%.

Jesús Hernández Moyano señala que el incremento impositivo "es preocupante para el sector porque nos hace ser débiles ante nuestros socios europeos". También se encuentra preocupado ante la  credibilidad de los datos: "según los exhibidores la subida del IVA ha tenido un impacto negativo, y según el gobierno ha aumentado la recaudación en estos meses ".


Desde Europa se sigue apoyando el Cine y los Premios Lux es un buen ejemplo de ello. En su primera edición, celebrada en Estrasburgo en el año 2007, el Premio Lux fue concedido a la película germano-turca "The edge of heaven" (Al otro lado) del director turco-alemán Fatih Akin. El film trata de la distancia entre la primera y segunda generación de turco-alemanes, a quienes la Alemania de posguerra había abierto sus puertas como "trabajadores invitados", en conflicto acerca de su identidad y de su relación con la madre patria.

En 2008, el premio se adjudicó a la película belga "Le silence de Lorna" (El silencio de Lorna), dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Una versión europea del "sueño americano", donde los habitantes de Europa del Este buscan en los países más industrializados oportunidades de trabajo que les permita elevar su calidad de vida.

En el 2009, el premio le correspondió a la película francesa "Welcome" (Bienvenido), del director Philippe Lioret. Un film que denuncia la ley francesa que castiga la asistencia a personas en situación irregular.

El Premio LUX 2010 fue concedido a la película alemana "Die Fremde" (Cuando nos vamos) de la directora austriaca Feo Aladag. El largometraje trata el tema de los crímenes de honor y fue nominado a los premios Oscar 2011.

2011 fue el año de la película francesa "Les neiges du Kilimandjaro" (Las nieves del Kilimanjaro), dirigida por el cineasta francés Robert Guédiguian. Un canto a la solidaridad en tiempos de crisis; una crítica a la pérdida de valores, la pasividad ciudadana y la restricción de derechos.

En esta última edición del año 2012 el premio ha recaído en el film "lo sono Li" (Shun Li y el poeta), del italiano Andrea Segre. La película explora la cuestión de la inmigración y, en este contexto, el conflicto entre las tradiciones compartidas y las aspiraciones individuales. La historia se hila a través de una amistad que rompe con los estereotipos.

El Premio Lux incluye la financiación del subtitulado de la película en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, la adaptación del idioma original a las personas sordas y con dificultades auditivas, y la financiación de la producción de una copia en 35 mm para cada Estado Miembro.

En la presentación también se habló sobre el apoyo de Europa al cambio  digital, la conservación de formatos, como la película de 35 mm, y la responsabilidad que, como patrimonio cultural que es, tiene el Estado sobre la memoria y continuidad del Cine.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario