Elisabeth Eve es una de las productoras de Calvary. Una comedia dramática que trata el tema de la pederastia enmarcado en la iglesia católica, segundo largometraje del escritor y ahora confirmado director anglo-irlandés John Michael McDonagh. Eve trabajaba en la producción documental y de televisión hasta que decidió trabajar con McDonagh desde su primer proyecto cinematográfico, El irlandés (The Guard, 2011). Esta pareja forma ahora un tándem imparable que se refleja en la pantalla. Con Calvary entre las posibles nominaciones a los Óscars, ya preparan su próxima película, que será rodada en México desde enero de 2015: «Guerra para todos».
Elisabeth Eve, productora de Calvary. |
¿Cómo
funciona este tándem? Hay
dos tipos de productores, los que apoyan al director y los que
controlan al director. En Calvary somos un equipo de producción
de cuatro personas, y somos de los que apoyamos. Pero hay que
resaltar que estamos detrás
de un director inteligente, divertido y talentoso. Pasamos buenos
momentos durante el desarrollo del proyecto. McDonagh y yo, tanto en
el matrimonio como en el trabajo, siempre enfrentamos los conflictos
hablando directo y claro. En cuanto surgen. Esa es nuestra fórmula:
la comunicación.
Es
vuestra segunda película y ya estáis a la puerta de los Óscars. ¿A
qué se debe este éxito tan temprano? Estamos
orgullosos de los dos filmes. Pero Calvary es un filme intelectual: buenas
ideas con un buen envoltorio. Está
teniendo mucho éxito comercial y de crítica.
Creo que es una película
inteligente, que no solo busca entretener. Y es honesta. No hacemos
esto solo para hacer dinero.
Hablando
de dinero. ¿Cómo es la producción ahora, sobre todo en uno de los
países desde el que se ha producido el filme, Irlanda, con una
situación económica débil? Obviamente
si la economía
decrece hay menos dinero para invertir en hacer cine. Entiendo que
este dinero debe de ir a hospitales y a lo público en primer lugar. Pero hay dinero en el Irish Film Board para ayudar a
las producciones, aunque intentamos conseguir lo máximo
con el menor gasto posible. Así
te haces creativo. El cine no es solo lo que vemos en las pantallas,
también es encontrar las soluciones para que llegue a ellas.
La
película trata un tema
severo, la pederastia, que está
de actualidad en los medios de comunicación
y en la sociedad debido a que se ha comenzado a llevar casos de forma
global ante la justicia. ¿Cómo
crees que afecta al público
esta película? La
política y la iglesia
catolica, en su mayor parte, han encubierto este tipo de casos por
muchos años, y socialmente creo que el pueblo está
muy enfadado. La película,
al tratar el tema es muy controvertida, pero creo que la gente está
lista para empezar a hablar de él directamente. Este es el momento
justo del filme. Y es lo que busca el filme, que el público
se enfrente a esta realidad. Hay una gran persecución
por parte de la justicia hacia este problema. Creo que la gente está
preparada para tener esta conversación.
Que además es necesaria. No
solo en Irlanda, donde está
ambientada la película, sino
en todo el mundo. Es un problema global.
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